El Bordado Maya Yucateco está declarado Patrimonio Cultural Intangible
En el reconocimiento del Bordado Maya como Patrimonio Cultural Intangible, MUREM ha sido involucrado como colaborador en la promoción y preservación de esta rica tradición artesanal. A través de reuniones con las bordadoras de Valladolid, Kimbilá y San José Oriente, y con representantes de la UNESCO, el museo ha abogado por el reconocimiento oficial de esta práctica ancestral, que representa una parte esencial de la identidad cultural de Yucatán.
La consultora de Patrimonio Cultural Intangible para UNESCO, Silvia Terán, ha resaltado la antigüedad y la profunda raíz del bordado maya yucateco, que se remonta a la época prehispánica. Gracias al esfuerzo conjunto de diversas instituciones y organizaciones, como la Secretaría de la Cultura y las Artes, SEDECULTA, el Instituto Yucateco de El Instituto Yucateco de Emprendedores, IYEM, la Fundación Banorte y MUREM, se ha logrado avanzar significativamente en la declaración oficial de esta práctica como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.
El lunes 18 de marzo,el congreso del estado aprobó por unanimidad la declaratoria.
La declaración no solo busca reconocer la importancia simbólica y patrimonial del bordado maya, sino también implementar acciones concretas para su preservación y transmisión a futuras generaciones. Se espera que este reconocimiento contribuya a mejorar la calidad de vida de las bordadoras y a fortalecer su autoestima cultural. El compromiso de todas las partes involucradas refleja una verdadera colaboración en beneficio del patrimonio cultural y la identidad de Yucatán.
Otras Noticias
Leia mais