Dalila de León, voluntaria ejemplar para la enseñza del Corte y Confección profesional hacia las bordadoras de Valladolid en MUREM
El museo MUREM se asocia a un grupo de bordadoras de Valladolid y localidades aledañas. Desde el verano de 2022 hemos ofrecido talleres para ampliar los conocimientos de costura de las bordadoras para que tengan más oportunidades de generar ingresos provenientes de los visitantes de Valladolid y otros.
Si bien son expertas bordadoras, un área en la que estas mujeres han tenido una formación limitada es en la creación de un producto cosido con acabado profesional. Para ayudar a cambiar esto, MUREM ofrece talleres de "corte y costura".
Entra Dalila de León, una todóloga, que durante el día trabaja en la inmobiliaria Casas en Valladolid haciendo las más diversas tareas, y en sus ratos libres es una feliz y experimentada costurera.
Dalila dijo una vez que ella y su hermana Diana tomaron la decisión de asignar un tiempo cada año para apoyar alguna causa con trabajo voluntario. Ya que Dalila había colaborado antes en un programa de MUREM para las bordadoras, este año decidió seguir con un proyecto similar.
El año pasado, Dalila enseñó al grupo de bordadoras cómo hacer la costura de un ¨estandarte” y de esta manera ayudó a preservar una antigua y hermosa tradición de los gremios locales que los usan en las celebraciones de sus santos patronos.
Durante el último mes, Dalila ha mostrado a las mujeres cómo hacer tres prendas de vestir que serían de interés para los clientes: una falda de tres olanes, unos pantalones de pijama y una falda recta con cierre. A través de su instrucción, las bordadoras no solo aprenden a hacer la prenda, sino que también aprenden las técnicas profesionales de confección y trazado de patrones, trabajando con las diversas herramientas de la costurera, incluyendo varas de medir como la escuadra y la curva francesa, papel carbón, cinta métrica y carretilla.
Estamos sumamente agradecidos con Dalila y la saludamos por su generoso compromiso de ayudar a las bordadoras locales.