Noticias

Actualizado: 05-11-2023 | Tiempo de lectura:: 2 minutos

U chuyulil u tsikbalil Xocen - La historia de un pueblo maya se cuenta a través del bordado

En Xocén, una comunidad maya ubicada a sólo 12 kilómetros de Valladolid, las tradiciones y prácticas ancestrales no se conservan en un pasado legendario sino que son fuerzas vivas fundamentales de la vida contemporánea.

La exposición U chuyulil u tsikbalil Xocen, que se inaugurará el 11 noviembre, comparte la historia, las ceremonias y las actividades cotidianas de Xocen a través de una serie de 12 encantadores tapices bordados, de 75 x 110 cm. El milpero señor Gaspar Canul Nahuat, creó los temas y textos en maya y español para cada tapiz. Su hijo, Laureliano Canul Couoh, transformó las historias de su padre en una narrativa visual, y la esposa de Gaspar, Balbina Couoh May, junto con Anacleta Canul Noh, Jacinta Noh Pech, María de Jesús Canul Noh, Germina Noh Pech y Francisca May May dieron color y vida a los tapices a través de sus expertas habilidades de bordado.

Un tapiz, Encuentro de dos Culturas, presenta la Santísima Cruz Tun, la antigua y sagrada cruz de piedra de Xocen que es visitada por peregrinos de todo el mundo maya y de lugares tan lejanos como el centro de México. Ilustra la forma sincrónica en que las tradiciones mayas se mezclaron con las prácticas católicas de los españoles, a menudo de una manera que ocultaba su significado anterior a la conquista. Leyendas, como las de la tentadora La X´tabay y el aterrador cambiaformas Way Chivo, también forman parte del rico detalle de estos tapices.

Otro ilustra las responsabilidades de una mujer en el mantenimiento de su hogar: coser, cocinar, limpiar y cuidar su jardín y su familia. Las responsabilidades de su marido se reparten en el tapiz de la milpa, la milpa, y el trabajo que implica el corte y desmonte de la tierra, la siembra de las semillas y la relación que el milpero tiene con los dioses que dan el agua. y protección a los cultivos.

Los tapices rebosan de frutas, verduras y otras plantas cultivadas en la milpa, en el solar o huerta, así como plantas medicinales. Los textos que los acompañan detallan cómo se plantan y cosechan, así como también cómo se preparan para el consumo o uso.

Dos tapices adicionales presentan retratos de las bordadoras así como de otras bordadoras de Xocen dibujados por la artista Elena Martínez Bolio y bordados por cada una de las mujeres.
Esta exposición fue organizada por el antropólogo Christian Rasmussen y estará expuesta en la Galería Larsen de MUREM del 11 de noviembre de 2023 al 11 de febrero de 2024.


Otras Noticias

Dalila de León, voluntaria ejemplar para la enseñza del Corte y Confección profesional hacia las bordadoras de Valladolid en MUREM
Leer más
Horazio Sánchez Actualiza la Pintura de Orientación en MUREM
Leer más
Nuestra Colección, Nuestra Misión: La riqueza cultural de México al alcance de todos.
Leer más

Apoya a MUREM

Conserva la Esencia de México: Une tu Hilo a MUREM

Tu donación ayudará a nuestro museo sin fines de lucro a continuar salvaguardar la ropa étnica mexicana mientras brinda un servicio excelente y una experiencia de calidad para todos.